Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

Colegios del interior con injerencia de Sendero Luminoso

Marcar y Compartir
Según la ex titular de Educación, esto se debe al mal uso de la descentralización de la educación por parte de presidentes regionales de corriente radical.
Carlos Navea P.
Se agrava el problema. Luego que el legislador Octavio Salazar denunciara la presencia de más de 800 senderistas en las aulas de clase, la ex ministra de Educación Mercedes Cabanillas Bustamante advirtió que en el interior del país la situación se agrava por la mala utilización de la política de descentralización de la educación.
Según informó, la descentralización de la educación es tomada por algunos presidentes regionales de corriente radical como un pretexto para delinear el contenido de la enseñanza, dando cabida a profesores con ideología subversiva en las aulas de nuestros niños y adolescentes. De esta manera –agregó– se puede hablar de una penetración de Sendero Luminoso en las escuelas públicas de todo el país.
Cabanillas, quien en el quinquenio pasado también se desempeñó como titular del Congreso, anotó que el decreto supremo de su autoría, emitido en el 2010, con el que se buscó impedir que los condenados y excarcelados por delitos de terrorismo puedan retornar a las aulas, viene siendo ignorado, por lo que hoy por hoy el número de infiltración ideológica puede ser mayor.
“Lo que les da la gana”
Según Cabanillas, en las distintas regiones del país los presidentes regionales estarían haciendo de las suyas, más aún los que tienen ideología subversiva, permitiendo la participación de aquellos que cumplieron condena por terrorismo en el sistema educativo nacional, lo que resulta extremadamente peligroso.
“Si bien el Ministerio de Educación es el órgano rector y, aunque la educación es descentralizada y son los presidentes regionales los que nombran a los directores regionales, un presidente regional, que sea de una corriente radical, pro senderista y de esa vertiente, no puede hacer con la educación lo que le da la gana y hasta permitir el ingreso de excarcelados que sufrieron condena por terrorismo”, refirió la ex ministra de Educación.
La ex legisladora criticó también que se le “haya sacado la vuelta” al decreto supremo respecto a este tema, pues según la información que ella maneja “en las regiones no se ha reglamentado, no se ha cumplido”.
Ley retroactiva
No obstante, la virtud de dicha ley es que puede, debido al interés superior del niño y el adolescente contemplado en su respectivo código, permitir la retroactividad de la normativa. Es decir, que esté vigente para todos aquellos que reingresaron al magisterio antes de la vigencia de esta ley.
Y es que, según Cabanillas Bustamante, en el magisterio existen tendencias radicales que lamentablemente son consentidas y apañadas por gente que no acaba de deslindar contundentemente con el terror.
“Me parece bueno que la ministra Patricia Salas haya retomado este tema, pero muy mal que a la Comisión de Educación del quinquenio pasado jamás le haya importado y haya fondeado este proyecto de ley. Sus razones habrán tenido”, lamentó.
Exigen acciones a la ministra Salas
Para el ex ministro del Interior Octavio Salazar Miranda, la ministra de Educación, Patricia Salas, debería separar cuanto antes a los 804 profesores que purgaron penas por terrorismo y que hoy imparten clases en los colegios nacionales. “La única solución es que cobren sin trabajar, qué vamos a hacer, peor es que contaminen la mente de nuestros niños”, refirió el legislador de Fuerza 2011.
“Es cierto que tampoco los podemos echar (a estos maestros), y no dejarles de cancelar, porque, si no, los 804 que están en esa condición irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y van a ir a denunciar el hecho y el Perú tendrá que afrontar más procesos. La solución es retirarlos del magisterio, pagarles e integrarlos en la parte administrativa porque, si no, después se van a volver a infiltrar”, dijo.
Abandono de procesos 
Para el ex presidente de la Sala Nacional para Casos de Terrorismo, Marcos Ibazeta, la infiltración terrorista en la educación peruana es el resultado de abandonar los procesos estatales en contra de este flagelo que no está vencido y que insiste en su ruta ideológica, ahora, desde las regiones.
“Para los terroristas los centros de adiestramiento y captación eran los centros de educación, porque querían ideologizar a los alumnos en plena formación y educación académica (…) Es fundamental que los mecanismos de seguridad funcionen, y los mecanismos de seguridad, precisamente, no están en los presidentes regionales ni en los directores regionales”
, sostuvo.
Solari responsabiliza a Toledo
El ex premier Luis Solari de la Fuente reconoció que el gobierno de Alejandro Toledo no reparó en la transferencia de competencias “masivamente” en la educación, a pesar de que estas no fueron acreditadas.
“En el sector Educación, los sistemas de acreditación no se desarrollaron, más bien se quebró en el año 2005, en la Presidencia del Consejo de Ministros, en el grupo de trabajo encaminado a crear alguna escuela nacional de administración pública”, dijo.
Detalló que durante el gobierno de Toledo, en el proceso de descentralización, no hubo un sistema de desarrollo de capacidades, por tanto es altamente improbable que las competencias hubieran podido ser utilizadas con capacidad plena para manejarlas.
El dato
Días atrás la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que se tomarán las medidas correctivas respecto a la infiltración de terroristas en las aulas de clase, pero dijo que es un problema que se arrastra del gobierno anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario