Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

Obama descarta ataque militar unilateral a Irán
El presidente de EEUU, Barack Obama, descartó iniciar un ataque militar contra Irán, del cual se sospecha la tenencia de armas nucleares, pues considera que las sanciones contra ese país están funcionando de una “manera sustancial”.

En su primera conferencia del año, el mandatario estadounidense aseveró que Irán está "sintiendo" las presiones internacionales para impedir que fabrique la bomba atómica. "Tenemos una ventana de tiempo para apostar por la vía diplomática, incluso si seguimos aplicando presión mediante sanciones", reiteró.

En ese sentido, explicó que el Estado iraní viene sintiendo, con el pasar del tiempo, el efecto del mundo unificado, por lo que se “halla políticamente aislado” en su carrera armamentista nuclear.

"La idea de que tenemos que tomar una decisión (sobre el uso de la fuerza) en la próxima semana o las próximas dos semanas, o un mes o dos meses, no está avalada por los hechos", explicó Obama.

En esta línea, el presidente arremetió contra quienes en el Partido Republicano critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán, y argumentó que "esto no es un juego" y que optar por la vía militar tendría graves consecuencias en la seguridad nacional y la economía, entre otros. "El pueblo norteamericano entiende que hay costos importantes cuando el país está en guerra, y saben que a veces hay que asumirlos, pero no lo hacemos a la ligera. Sabemos que habrá consecuencias para EEUU si hay un ataque prematuro contra Irán", argumentó.

Asimismo, El jefe de Estado norteamericano hizo hincapié en la compleja situación que actualmente vive Siria, la cual no pasa desapercibida en la nación americana, pues el sufrimiento del país norteafricano es “descorazonador y escandaloso”. Por esta razón, recalcó que pensar en una acción militar unilateral “sería un error”.

Según la agencia AP, el índice de aprobación pública de Barack Obama subió casi al 50% este mes.

DATO: La tensión sobre Irán no solo tiene en alerta permanente a la comunidad internacional, sino que ha contribuido al incremento en el precio del petróleo en los mercados mundiales.

Foto:AFP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario