Libros de la vergüenza recogen conclusiones de la cuestionada CVR


Ex viceministro Idel Vexler advierte que sectores de la izquierda radical han plasmado su ideología en materiales educativos.
CARLOS NAVEA P.
Mientras el Perú libra una lucha sin cuartel contra los remanentes de Sendero Luminoso, una vez más los libros de consulta obligatoria en las escuelas públicas y privadas a nivel nacional están en el ojo de la tormenta, pues en varios de ellos se pueden apreciar textos con una clara apología a los grupos terroristas, donde, sin ningún reparo, se justifica el accionar terrorista en el país.
EXPRESO pudo constatar que, en general, los libros de conocidas editoriales como Santillana, Bruño y Norma, son utilizados como herramientas de adoctrinamiento temprano, confundiendo a los jóvenes en edad escolar con verdaderos textos de vergüenza donde se habla constantemente de “guerra interna” y “resistencia campesina”.
CARLOS NAVEA P.
Mientras el Perú libra una lucha sin cuartel contra los remanentes de Sendero Luminoso, una vez más los libros de consulta obligatoria en las escuelas públicas y privadas a nivel nacional están en el ojo de la tormenta, pues en varios de ellos se pueden apreciar textos con una clara apología a los grupos terroristas, donde, sin ningún reparo, se justifica el accionar terrorista en el país.
EXPRESO pudo constatar que, en general, los libros de conocidas editoriales como Santillana, Bruño y Norma, son utilizados como herramientas de adoctrinamiento temprano, confundiendo a los jóvenes en edad escolar con verdaderos textos de vergüenza donde se habla constantemente de “guerra interna” y “resistencia campesina”.
CVR responsable
Si bien la ministra de Educación Patricia Salas indicó que estas graves denuncias serán observadas y se tomarán las medidas necesarias; es pertinente preguntarnos: ¿dónde nacen estas graves e indignantes excepciones?
Para el ex viceministro de Educación Idel Vexler, responsable por siete años de los contenidos pedagógicos de los programas curriculares que se recogen de los textos, la madre del cordero de los textos con pensamientos terroristas es, nada menos, que el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Vexler indicó que en la actualidad, en la comunidad educativa, se confrontan opiniones a favor y divergentes en torno al Informe Final de la CVR. “Sus conclusiones, evidentemente, han sido plasmados en los textos escolares”, aseveró.
“Es indudable que hay sectores de la izquierda radical y de la izquierda violentista que están tratando de ocupar espacios. Uno de ellos es el sector educativo universitario, otro los gremios magisteriales”, advirtió en diálogo con EXPRESO.
No obstante, dijo desconocer el mecanismo por el cual quienes comparten lo expuesto por los comisionados de la verdad han logrado contrabandear su ideología en los textos educativos. “Bueno, no sé. Estos libros son distribuidos en el mercado privado y no en por el Minedu”, dijo a modo de excusa.
Si bien la ministra de Educación Patricia Salas indicó que estas graves denuncias serán observadas y se tomarán las medidas necesarias; es pertinente preguntarnos: ¿dónde nacen estas graves e indignantes excepciones?
Para el ex viceministro de Educación Idel Vexler, responsable por siete años de los contenidos pedagógicos de los programas curriculares que se recogen de los textos, la madre del cordero de los textos con pensamientos terroristas es, nada menos, que el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Vexler indicó que en la actualidad, en la comunidad educativa, se confrontan opiniones a favor y divergentes en torno al Informe Final de la CVR. “Sus conclusiones, evidentemente, han sido plasmados en los textos escolares”, aseveró.
“Es indudable que hay sectores de la izquierda radical y de la izquierda violentista que están tratando de ocupar espacios. Uno de ellos es el sector educativo universitario, otro los gremios magisteriales”, advirtió en diálogo con EXPRESO.
No obstante, dijo desconocer el mecanismo por el cual quienes comparten lo expuesto por los comisionados de la verdad han logrado contrabandear su ideología en los textos educativos. “Bueno, no sé. Estos libros son distribuidos en el mercado privado y no en por el Minedu”, dijo a modo de excusa.
Bruño
Lo cierto es que, con un enfoque evidentemente subversivo que va lentamente adoctrinando a las mentes ávidas de conocer la historia reciente de nuestro país, Editorial Bruño consigna varias mentiras en el libro Sociomundo ciudadano. Dice, por ejemplo, que el grupo terrorista Sendero Luminoso “solo atentaba contra instituciones del Estado” y que “SL brindó protección a los campesinos contra los abigeos (ladrones) y entregó ayuda alimentaria”.
Lo cierto es que, con un enfoque evidentemente subversivo que va lentamente adoctrinando a las mentes ávidas de conocer la historia reciente de nuestro país, Editorial Bruño consigna varias mentiras en el libro Sociomundo ciudadano. Dice, por ejemplo, que el grupo terrorista Sendero Luminoso “solo atentaba contra instituciones del Estado” y que “SL brindó protección a los campesinos contra los abigeos (ladrones) y entregó ayuda alimentaria”.
Lo más extraño es que todo pasó por el corrector de pruebas Walter Villanueva Hazaña, quien purgó 15 años de prisión por delito de terrorismo. Tras su liberación, salió a la palestra como editor del libro “De puño y letra” de su líder Abimael Guzmán.
Norma y Santillana
El otro texto pertenece a Editorial Norma y reproduce una pancarta real de Sendero que dice: “FFAA y FFPP genocidas, expertas en derrotas”, con suscripción del Partido Comunista Peruano y luego le dicen al alumno: Observa la imagen y señala a qué obedece el contenido. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? (Pág. 234).
Mientras que los textos escolares de la Editorial Santillana satanízan la respuesta del Estado ante el accionar subversivo: “Las fuerzas del orden carecían del conocimiento y la destreza para manejar este conflicto; por ello, adoptaron una política represiva que vulneró los derechos humanos de la población” (Pág. 167).
En resumen, página tras página, los textos de estas editoriales giran, atrevidamente, en torno a los conceptos de una “guerra interna” y de la “resistencia campesina”, omitiendo el calificativo de “terrorista”.
El otro texto pertenece a Editorial Norma y reproduce una pancarta real de Sendero que dice: “FFAA y FFPP genocidas, expertas en derrotas”, con suscripción del Partido Comunista Peruano y luego le dicen al alumno: Observa la imagen y señala a qué obedece el contenido. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? (Pág. 234).
Mientras que los textos escolares de la Editorial Santillana satanízan la respuesta del Estado ante el accionar subversivo: “Las fuerzas del orden carecían del conocimiento y la destreza para manejar este conflicto; por ello, adoptaron una política represiva que vulneró los derechos humanos de la población” (Pág. 167).
En resumen, página tras página, los textos de estas editoriales giran, atrevidamente, en torno a los conceptos de una “guerra interna” y de la “resistencia campesina”, omitiendo el calificativo de “terrorista”.
Capítulo aparte
La CVR tiene un capítulo aparte en los textos escolares. Resulta que la violencia terrorista en el Perú que ocasionó 69 mil muertes entre las décadas del 80 y 90; y las ideas que provocaron estos sucesos no se discuten en los libros de secundaria. Por el contrario, los libros autentificados por el Minedu solo se encargan de dividir responsabilidades.
Por insólito que suene, dividen responsabilidades tanto al “Partido Comunista Sendero Luminoso” como al MRTA y a “los aparatos del Estado” de las pérdidas humanas en la “guerra interna”.
La CVR tiene un capítulo aparte en los textos escolares. Resulta que la violencia terrorista en el Perú que ocasionó 69 mil muertes entre las décadas del 80 y 90; y las ideas que provocaron estos sucesos no se discuten en los libros de secundaria. Por el contrario, los libros autentificados por el Minedu solo se encargan de dividir responsabilidades.
Por insólito que suene, dividen responsabilidades tanto al “Partido Comunista Sendero Luminoso” como al MRTA y a “los aparatos del Estado” de las pérdidas humanas en la “guerra interna”.
Hay que evitar contenidos controversiales
La vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso, la legisladora fujimorista Karla Schaeffer, afirmó que el Minedu sí debería verificar el contenido de los textos destinados a colegios privados para evitar que tengan contenidos controversiales o inexactos, tras considerar inconcebibles los “errores” en algunos textos, puestos en evidencia por medios de comunicación.
“Los textos destinados para la educación privada deben concordar con la educación pública, por eso me parece bien que el Ministerio de Educación certifique los textos para evitar errores de contenido que puedan afectar la enseñanza y el nivel académico”, indicó.
Cuestionó que en los libros de ciertas editoriales se incluyera información controversial sobre el periodo de violencia que padeció el país.
La vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso, la legisladora fujimorista Karla Schaeffer, afirmó que el Minedu sí debería verificar el contenido de los textos destinados a colegios privados para evitar que tengan contenidos controversiales o inexactos, tras considerar inconcebibles los “errores” en algunos textos, puestos en evidencia por medios de comunicación.
“Los textos destinados para la educación privada deben concordar con la educación pública, por eso me parece bien que el Ministerio de Educación certifique los textos para evitar errores de contenido que puedan afectar la enseñanza y el nivel académico”, indicó.
Cuestionó que en los libros de ciertas editoriales se incluyera información controversial sobre el periodo de violencia que padeció el país.
El dato
El presidente Ollanta Humala sugirió evaluar medidas para que los libros destinados a colegios privados concuerden con la política educativa nacional, y dijo que una alternativa sería la certificación por parte del Ministerio de Educación (Minedu).
El presidente Ollanta Humala sugirió evaluar medidas para que los libros destinados a colegios privados concuerden con la política educativa nacional, y dijo que una alternativa sería la certificación por parte del Ministerio de Educación (Minedu).
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