Buscar este blog

miércoles, 11 de abril de 2012

40 trabajadores de Camisea siguen retenidos por Sendero

Terroristas piden 10 millones por liberar a secuestrados.
Terroristas piden 10 millones por liberar a secuestrados.
En Vrae. Subversivos incursionaron en Kepashiato, Cusco. En volantes se alegran de captura de 'Artemio'. Distrito de Echarate fue declarado en emergencia por 60 días.
José V. Salcedo. Cusco
y Elías Navarro. Ayacucho
El 9 de abril será un día que Miguel Ángel Huamán Gómez no olvidará jamás. A las tres de la mañana cuando los comuneros del pequeño poblado de Kepashiato (distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención) dormían,ingresaban sorpresivamente  150 hombres –entre niños y adultos– vestidos con chalecos azul y negro y botas de jebe, y armados con fusiles AKM y pistolas Browning.
El grupo de personas rodearon el pueblo y sacaron rápidamente de sus casas a autoridades y pobladores para reunirlos en la arteria principal del pueblo. El campesino Miguel Ángel fue testigo de todo lo sucedido esa madrugada. Primero ingresaron a las oficinas de la empresa Skanska del Perú y sacaron a  25 o 30 trabajadores.
Antes el grupo armado había cerrado las dos únicas vías de acceso a Kepashiato desde Kimbiri y Echarate, para continuar la reunión que habían organizado en plena calle. Los "narcoterroristas" cuestionaron al gobierno del presidente Ollanta Humala la explotación del gas de Camisea y el Plan VRAE que busca erradicar el narcotráfico y las actividades ilícitas en el Valle de los  Ríos Apurímac y Ene (VRAE). "Entregaron volantes y folletos", cuenta Miguel Ángel.
En los panfletos a cuyas copias accedió La República los subversivos llaman “traidor” al gobierno y muestran su alegría por la captura de Florindo Flores Hala, 'Camarada Artemio', último jefe de la facción senderista, a favor de la amnistía de presos como Abimael Guzmán.
El contenido del folleto volanteado probaría la tesis de que esta columna subversiva pertenece a la facción del Vrae liderada por Víctor Quispe Palomino, 'Camarada José'.
Según el testigo cuyo testimonio obtuvo este diario, a la cabeza del grupo sedicioso se hallaba un hombre de aproximadamente 40 años; trigueño, robusto, que se expresaba en quechua mejor que en español.
Según las fuentes policiales, el hombre descrito por el testigo, se trataría del hermano menor del 'Camarada José', Martín Quispe Palomino, más conocido como 'camarada Gabriel'. Entre los subversivos había ocho menores de unos 12 años y la mayoría tenía entre 18 y 25 años. Concluido el discurso huyeron en una combi y en seis camionetas con dirección hacia Alto Kepashiato.
Los SECUESTRADOS
Cuarenta trabajadores de dos subcontratistas de la empresa encargada del gasoducto Camisea permanecen retenidos.
En las primeras horas de la mañana de ayer fueron liberadas dos mujeres, la doctora Amparo Gonzales Valencia y la enfermera Mileydi Pareja Améstica, además del chofer Arístides Cruz Condori.
Luego de caminar varias horas, los liberados llegaron al mediodía al poblado de Kiteni para entregar a las empresas del proyecto Camisea y al gobierno central el requerimiento de un pago por sus compañeros retenidos.
La alcaldesa de La Convención donde se produjo el secuestro, Fedia Castro Melgarejo, confirmó a una emisora radial que "las camionetas retornaron con la enfermera y un médico, con quienes habrían comunicado el pedido de 10 millones de dólares (de rescate) y un millón de dólares de forma mensual", para liberarlos.
RUTAS DE la HUIDA
La República accedió a reportes policiales que grafican las tres rutas que el grupo armado habría tomado para evitar ser alcanzado por las fuerzas de seguridad: la primera por Alto Kepashiato -Postaquiato-Lagunas-Chihuanquiri-Azul Mayo (puente San Lorenzo) - Espíritu Pampa y Pampacona.
La segunda ruta por Alto Kepashiato-Postakiato-Alto Postakiato. Un tercer grupo habría tomado la ruta de Alto Kepashiato-Aguas Calientes-Cielo Punku-Valle de Incahuasi -Villa Virgen, donde estarían escondidos en la espesura de la selva en la margen derecha del río Apurímac.
Se calcula que 70 narcoterroristas dirigidos por "Camarada Gabriel" tendrían secuestrados a los trabajadores.

Envían dotación de 500 efectivos
 Unos 500 efectivos entre militares y policías iniciaron labores de patrullaje para ubicar a los rehenes, la mayoría de ellos trabajadores de la empresa Construcciones Modulares.
Según informe de inteligencia policial, dos ingenieros de esta empresa denunciaron el lunes en la comisaría de Kiteni el secuestro de sus trabajadores.  Un  ingeniero de Minas de Skanska del Perú denunció que "20 sujetos fuertemente armados vestidos con uniforme militar y con rostros cubiertos con pasamontañas" intervinieron a 34 trabajadores.
Otro informe policial dio cuenta de la intervención hecha por miembros del "Nuevo Partido reorganizado del Partido Comunista del Perú" que apoyaban al pueblo para terminar con los "abusos de las empresas".
 Los secuestrados por Sendero
 Joaquín Pérez Ramírez  
 Walter Fernández Chávez
Jorge Cortez Sara 
 Claudio Araníbar Sdalona
Mario Samuel Torres Pineda  
Juan Choque Lloclle
Marco A. Lozano Salvas  
Rigoberto Muñiz Auccapuma
Percy Auccapuri Mena 
 Dower del Solar Muñoz
Jorge Vargas Díaz    Mario
Caviedes Suárez
Aristóteles Cruz Condori 
 Fortunato Roca Ataulluco
José Culqui Romero (Ing.) 
 Felipe Mogrovejo Delgado
Francisco Zúñiga R. (Ing.) 
 Javier Ferro Calderón
Raúl Glicerio Sánchez Caro  
Clemente Solís Castyromionte
Leonel Aguilar Cárdenas 
 Wilbert Huamán Quispe
René Chicori Orozco  
Santos Sota Huahuasincco
César Cuba Paravicino 
 Miguel Medina Flores
Amparo E. Gonzales Valencia  
Luis Luque Muñoz
Mileiby J. Pareja Amezquita 
 Iván Barrientos Samntios
Marlon Meza Espinoza 
 Luis Martínez Yrureta
Elmer Aquise Sucapuca  
Wilfredo Paucarmayta
José Quiñónez Durán 
 Ronald Aguirre Amao
Juan Sánchez Minaya  
José Quispe Carbajal
Ronald Pacheco Ttupa 
 Agustín Ayala Galvas
José Prudencia Villafuerte
También te podría interesar
Hay 1 Comentario
11 de abril de 2012 | 08 hrs
Juana Oblitas Ore escribe:
OLLANTA HA DESTINADO IMPORTANTE REMESA PRESUPUESTAL AL MINISTERIO DE DEFENSA Y NO AL INTERIOR, ENTONCES DEBEN ENVIAR A LA FFAA EN BUSCA DE LOS NARCOTERRORISTAS.
¿NO LES PARECE?...POR QUE LA PNP NO TIENE NI PARA ALIMENTARSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario