Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012


General de la ‘promoción Humala’ en caso de las raciones

en el cuartel de pichari. Los Auditores de la Contraloría se trasladaron hasta la sede de la Región Militar del Vrae para verificar los procesos de compra y la calidad de los alimentos.
en el cuartel de pichari. Los Auditores de la Contraloría se trasladaron hasta la sede de la Región Militar del Vrae para verificar los procesos de compra y la calidad de los alimentos.
5
General EP Juan Salazar Laba presidió Comité de Licitación cuyos integrantes se concertaron para favorecer a empresa que vendió alimentos para soldados del Vrae.
Ángel Páez.
María Elena Hidalgo.
Ni en una ni en dos, tampoco en tres, sino en cuatro oportunidades oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas concertaron voluntades y violaron las normas con el propósito de comprar millares de raciones de combate a las empresas Prolac y Jadar, según  las auditorías entregadas por laContraloría General de la República al Ministerio Público.
Entre los comprometidos se encuentra el general EP Juan Salazar Laba, de la Promoción Héroes de Pucará Marcavalle, a la cual pertenece el presidente Ollanta Humala.
El ex jefe del Comando Conjunto general EP (r) Francisco Contreras Rivas y los representantes de las firmas Prolac Jadar señalaron a La República que la denuncia es una "fabricación" de la corporación Axis International Business, que pretende convertirse en la única proveedora de comida de los militares que salen a combatir en el Vrae.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la Contraloría sustenta su denuncia contra ocho oficiales del Comando Conjunto en una serie de auditorías practicadas tanto en la sede principal del CCFFAA, en Lima, como en el cuartel general de la Región Militar del Vrae (RMV), enPichari.
La documentación contiene hallazgos de irregularidades en sucesivas licitaciones para la adquisición de raciones de combate. Estas son: el 19 de agosto del 2009, que ganó Prolac; el 22 de abril, que se adjudicó a la misma empresa; y el 12 de julio y el 29 de noviembre del 2010, que en ambos casos se entregó al consorcio Prolac-Jadar. Ambas firmas comparten la misma dirección (Calle San Pedro, Manzana I, Lote 5, Santa Anita).
No todas las compras fueron para los soldados del Vrae. La licitación del 22 de abril fue para proveer4 mil 500 raciones de combate para la Compañía Perú que cumplió misiones de paz en Haití.
CON NOMBRE Y GRADO
Los oficiales comprometidos modificaron las bases de licitación, ampliaron el plazo a las empresas que incumplieron con entregar las raciones, no les aplicaron las penalidades correspondientes, y, por si fuera poco, hicieron añadidos a los contratos con la evidente intención de favorecer a las compañías.
El organismo fiscalizador precisa, de acuerdo con las fuentes del Ministerio Público, que "los contratos y adendas (modificaciones y/o ampliaciones) fueron suscritos por el general Francisco Contreras Rivas, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y las empresas Prolac y el consorcio Jadar-Prolac".
Las auditorías abundan en detalles sobre las modalidades que aplicaron los oficiales del Comando Conjunto para adjudicar las licitaciones a las empresas Prolac y Jadar.
Por ejemplo, se indica que la Comisión Especial de Licitación que en el 2009 presidió el coronel EP Óscar Vilela Ojeda, e integraron el entonces coronel EP Juan Salazar Laba, el comandante EP Antonio Manunta Torres y el comandante EP Carlos Del Carpio Valdivia, "admitió la propuesta técnica y otorgó inmerecidamente el máximo puntaje a la empresa Prolac".
Cuando las investigaciones ya estaban avanzadas, en el 2011, el coronel Juan Salazar Laba, compañero de promoción del mandatario Ollanta Humala, fue ascendido al grado de general de brigada. Luego, fue asignado por el jefe del Estado como Inspector General de la Región Militar del Oriente (RMO).
En el caso de la Comisión Especial de Licitación, que presidió el coronel EP Luis Buchhammer Bellmunt, y conformaron el coronel EP Edward Gratelly Silva, el coronel EP Luis Altez Ríos y el teniente primero MGP Miguel Horna Vidal, la Contraloría también detectó concertación de voluntades para comprar en dos ocasiones por un total de 3.7 millones de soles al consorcio Prolac-Jadar.  Dichas empresas no cumplían con las exigencias técnicas establecidas.
No obstante las investigaciones de la Contraloría, Jadar continuó vendiendo al Ejército y a otras entidades públicas, en consorcio o particularmente. Facturó 3.3 millones, en el 2011.
ACUSADOS POR AL CONTRALORÍA
General EP Juan Salazar Laba
Coronel EP Óscar Vilela Ojeda
Coronel Luis Altez Ríos
Coronel EP Luis Buchhammer Bellmunt
Coronel EP Edward Gratelly Silva
Comandante EP Antonio Manunta Torres
Comandante EP Carlos Del Carpio Valdivia
Teniente 1 MGP Miguel Horna Vidal
También te podría interesar
Hay 5 Comentarios
27 de abril de 2012 | 10 hrs
Lalo escribe:
De esta forma el día que el compadre del cuñado del vecino de Humala asesine a una persona también en el título de la noticia involucrarán a Humala???
27 de abril de 2012 | 09 hrs
Apolo escribe:
Digamen que saben los generalísimos de compras estatales, costo/beneficio,... mil cosas de la administración. Aquel paradigma del que los generalísimos manjen todo a su antojo, es ya caduco. Se debe pasar a ala inserción de personal civil especializado a puestos de gestión y monitoreo de su gasto.
Pregunto podrá algún proyecto del ejercito pasar por el SNIP???
27 de abril de 2012 | 09 hrs
Roberto escribe:
Es que los jefes no integran los Comités de Adquisiciones por eso pasan piola...pero las cabezas de los institutos tienen sus proveedores y presionan u ordenan que es lo mismo para acomodar a sus amigos...lo chistoso es que las cabezas se pelean entre ellos y luego si no favorecen a tu amigo se cargan contra el jefe del comité.....
27 de abril de 2012 | 09 hrs
jorge contreras escribe:
Es sabido de tiempos inmemoriales en el ejercito, que la plata de la comida de la tropa siempre llega recortada,primero la recortan en la comandancia de la region y luego en la guarnicion en la que esta al mando un subteniente y la tropa tiene que recolectar en los alrededores para poder comer en el dia.Estos subtenientes cuando llegan a general hacen lo mismo. la corrupcion esta institucionalizada.
27 de abril de 2012 | 08 hrs
wiliam escribe:
Ojala´ sigan investigando este caso. que le caiga todo el peso de la ley si se encontraran responsables, si fuera asi,malditos LADRONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario