Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2012

Interior acepta vigencia del Decreto Supremo 213-90-EF  que homologa sueldos de FFAA y PNP

César Rojas
Con su aplicación, uniformados ganarían 50% más en dos años
Pasaron más de dos meses para que el Poder Ejecutivo respondiera a la Comisión de Defensa del Congreso, sobre la vigencia del olvidado Decreto Supremo 213, promulgado por Alan García al final de su gobierno.

 El Ministerio del Interior expresó que esta norma que homologa los sueldos de las FFAA y la PNP, está vigente y puede aplicarse de inmediato.
Así lo reveló el capitán de Fragata  Raúl Roca Green, en el sentido de que los asesores legales del ministro Daniel Lozada enviaron un documento al presidente del grupo congresal, Tomás Zamudio (Gana Perú), mediante el cual el DS 213 de 1990 debió aplicarse desde esa época.

 
“Aparentemente, los asesores del ministro Lozada han aceptado la viabilidad legal del DS 213, ahora solo falta que se pongan de acuerdo con el MEF y el Mindef”, señaló, recordando que el proyecto que Daniel Mora elaborado hace unos meses, reconocía abiertamente la vigencia del referido decreto. Roca Green explicó que la norma se aplicaría partiendo del sueldo total de un oficial de la más alta graduación (aproximadamente 8.200 nuevos soles al mes).
 “Si se usa la escala emitida, solo se considera el concepto de regulación –o nivelación–, y un general de Brigada recibiría el 94%, un coronel 75% y un comandante 68%, por ejemplo”, dijo.


 
Refinanciar Caja En caso de que los sectores de Defensa y de Economía concuerden con el del Interior respecto al 213, su puesta en acción costaría alrededor del 0.5% del Producto Bruto Interno, cantidad manejable para las arcas del Estado. “Para el sector Defensa tomaría unos 500 millones de soles, y una cifra similar para Interior, contando con lo que debe pagarse a los pensionistas de Montepío y de la Caja”, agregó el oficial en retiro de la Marina.

 
A fin de financiar los pagos que deba hacer la Caja de Pensiones Militar-Policial, el mismo decreto permite que el Estado aumente el porcentaje de aportes previsionales, incluso en el monto inicial de 1973, cuando era de 26%. En 1979 el entonces ministro de Economía, Javier Silva Ruete, bajó los aportes a solo 12%, lo cual inició la crisis pensionaria de los uniformados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario