Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2012


“Informe pericial echaría por la borda tesis de la Fiscalía”

Marcar y Compartir
El informe que en un primer momento fue solicitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) al perito forense español Juan Manuel Cartagena, para ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se traería abajo la tesis del Ministerio Público sobre la existencia de “ejecuciones extrajudiciales” en la operación Chavín de Huántar.
A esta conclusión llegó el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, quien indicó que ni el propio perito forense peruano José Pablo Baraybar, quien en su informe final sobre la muerte del emerretista ‘Tito’ dijo que éste murió de un impacto de bala disparado en la cabeza y a corto alcance, podría refutar al experto internacional Cartagena.
“Los informes del profesor (Juan Manuel) Cartagena se traerían abajo la tesis del Ministerio Público de una manera contundente. Yo aseguro que (José Pablo) Baraybar guardará silencio porque sabe del prestigio que tiene Cartagena y además porque no tiene ninguna evidencia forense que corrobore las afirmaciones que ellos hacen (sobre la muerte del terrorista)”, enfatizó.
La estrategia utilizada por el Minjus era desbaratar la demanda que interpuso la CIDH, que hace unos meses demandó al Estado peruano por supuestamente no realizar una buena investigación sobre la operación Chavín de Huántar, donde perecieron miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que mantuvieron de rehenes a 72 personas en la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario