Buscar este blog

miércoles, 18 de julio de 2012


Detienen a informante del Ejército en caso Pucará

Pucará. Las víctimas recibieron disparos en la cabeza.
Pucará. Las víctimas recibieron disparos en la cabeza.
0
La Policía capturó a Roberto Cruzada Yalapoma, conocido como “Rompe”, el informante del Ejército que en los años 80 señaló a un grupo de pobladores de Pucará, en Huancayo, como integrantes de Sendero Luminoso.
En base a esa información, el Frente Político Militar del Centro realizó un operativo y ejecutó extrajudicialmente a los ocho pobladores sindicados por Cruzada Yalapoma como senderistas.
Justamente la detención de Cruzada Yalapoma, que se habría producido el viernes 13 de julio, fue informada ayer a la Sala Penal Nacional en audiencia pública del juicio que se realiza por este caso.
La Fiscalía ha acusado a 16 militares del delito de asesinato, y ha pedido para ellos una pena de 20 años de prisión y el pago de cien mil soles por concepto de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas.
En la acusación, Cruzada  es considerado cómplice primario de múltiple homicidio. Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) nunca se ha probado que las víctimas hubieran participado en actividades terroristas.
La matanza de Pucará ocurrió el 4 de noviembre de 1989 y habría sido ejecutada por personal militar del Batallón "Inclán", vestidos de civil y con armas con silenciadores.
Al juicio –a cargo de la Sala Penal Nacional e iniciado el 19 de noviembre del 2011– solo asisten 10 acusados, otros cinco están ausentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario