Buscar este blog

miércoles, 15 de agosto de 2012


Tensión entre el Reino Unido y Ecuador por caso Assange

Miércoles 15 de agosto del 2012 | 08:50

Gobierno de Rafael Correa denunció que Gran Bretaña amenazó con “asaltar” su embajada en Londres para extraditar a fundador de WikiLeaks a Suecia.

Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció la presunta amenaza en conferencia de prensa. (Reuters)
Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció la presunta amenaza en conferencia de prensa. (Reuters)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La “amenaza” del Gobierno británico de “asaltar” la embajada de Ecuador en Londres para “arrestar” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tensó hoy las relaciones entre los dos países, a la espera de que Quitodefina este jueves si concede o no asilo político al australiano.
El Ejecutivo ecuatoriano reaccionó con preocupación y firmeza ante el ultimátum británico, cuyo Gobierno dice estar dispuesto a cumplir la “obligación” de extraditar a Assange a Suecia, donde se le acusa de supuestos delitos sexuales.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en una conferencia de prensa, calificó al gesto de Londres como un “acto hostil e inamistoso”, tras señalar que cualquier violación al espacio de su embajada será también al derecho internacional y que recibirá una respuesta contundente en el plano diplomático.
Aunque recordó las “tradicionales relaciones de amistad y cooperación” con el Reino Unido y el habitual “diálogo y concertación” asumido por ambos para superar diferencias, el canciller teme que se consume la “amenaza”.
Ello, además, constituiría “un peligrosísimo precedente” que “abriría la puerta a la violación de un espacio declarado inviolable, como lo es todo local de representación diplomática de cualquier país del mundo”, añadió Patiño.
El fundador de WikiLeaks está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio y es reclamado por presunta violación y acoso a dos mujeresa las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, con las que él asegura mantuvo relaciones sexuales consentidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario