Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

Juntos en la defensa de sus derechos

Cédula viva. Policías y militares retirados marcharon en todo el país. En Lima llegaron al Congreso para exigir se rechace propuesta del gobierno de cerrar escuelas PNP y eliminar pensiones renovables.

Luis Velásquez C.


Frente al Congreso de la República, a donde llegaron después de recorrer las principales calles de Lima, cientos de policías y militares en situación de retiro exigieron a los padres de la patria impedir que se aprueben tres disposiciones finales incluidas en el proyecto de ley de presupuesto general de la República del 2011.

¿Por qué razón? “Porque atentan contra nuestro derecho a una pensión justa, afectan la seguridad ciudadana e incumplen convenios internacionales”, advierte Camilo Rivera Arroyo, presidente de la Asociación de Pensionistas del personal subalterno de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En efecto, las disposiciones finales que menciona el dirigente (18º, 19º y 20º) proponen restringir los ingresos remunerativos por concepto de bonificaciones que recibe el personal en retiro.

Asimismo, plantea dejar sin efecto el DL 19846 que ampara la renovación, homologación o nivelación de pensiones, incluso en el caso del personal discapacitado.

Pero eso no es lo peor, explica Óscar Huaynate, presidente de la Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas y la PNP.  “También están proponiendo cerrar por dos años las escuelas de formación policial y militar en todo el país”.

“Esto es grave”, se suma Óscar Pedraza, del Frente Nacional Policial, “pues en vez de poner más policías a proteger a los ciudadanos, se quiere cerrar las escuelas”.

En la marcha estuvieron las viudas de los efectivos caídos en actos  de servicio, así como el personal discapacitado.  Jornadas similares se desarrollaron en Piura, Lambayeque, Arequipa y Junín.

En tanto, el presidente Alan García reiteró la decisión de su gobierno de aumentar los sueldos a los policías y militares, aunque dijo que este debate está en manos del Congreso, donde se decidirá el monto de los aumentos y la posibilidad de que siga vigente la cédula viva y se afecte al próximo gobierno.

Claves

Apoyo. La bancada nacionalista anunció que apoyará el pedido de los policías y militares y elaborará un proyecto de presupuesto alternativo.

ACLARA. El congresista Washington Zeballos dijo que en el actual gobierno no incrementará el sueldo de las FFAA ni la PNP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario