Un juez británico considera que el fundador de Wikileaks tendrá un proceso justo en el país escandinavo. La defensa apelará el fallo.

Fundador de Wikileaks deberá seguir utilizando un brazalete electrónico. (AP)
Un juez británico aprobó hoy la extradición de Julian Assange a Suecia, país que le reclama por cuatro supuestos delitos sexuales, afirmando que el fundador de WikiLeaks tendrá un juicio justo en el país escandinavo. Sin embargo, la defensa del comunicador australiano apelará el fallo.
El magistrado Howard Riddle comunicó su decisión a las partes en la vista celebrada en el Belmarsh Magistrates Court, dos meses después del arresto de Assange en Londres. El juez dijo que no hay motivos para pensar que Assange no tendrá un juicio justo en ese país, ni para temer que será entregado a EEUU para ser procesado por traición por las miles de filtraciones.
Riddle argumentó que es justo que algunos elementos de los procesos por violación se mantengan en privado y que el sistema judicial sueco es lo suficientemente sólido para considerar que el fundador de Wikileaks afrontará un juicio con garantías. Añadió que los testimonios de las mujeres que presentaron los cargos reflejan que no hubo consentimiento en la relación sexual.
El juez Riddle rechazó también el argumento de que los derechos humanos de Assange estén amenazados si es procesado en el sistema judicial sueco y restó importancia a la posibilidad apuntada por la defensa de que la opinión pública sueca, así como el Gobierno de ese país, ya hayan prejuzgado al fundador de WikiLeaks.
En tanto, el abogado de Assange, Geoffrey Robertson, indicó en el tribunal de Belmasrsh que apelará el fallo del magistrado. Ahora tienen un plazo de siete días para presentar el recurso ante el High Court de Londres.
Robertson también pidió al juez que retire a su cliente el dispositivo electrónico que permite a las autoridades británicas tenerle localizado en todo momento, afirmando que es “degradante”. Además, arguyó que Assange tampoco puede realizar ejercicios con el aparato en su cuerpo.
No obstante, el juez denegó la petición de la defensa y subrayó que ya ha sido lo suficientemente generoso con las condiciones de libertad bajo fianza y vigilada que concedió al fundador de Wikileaks.
Comentarios (1)