Buscar este blog

sábado, 19 de febrero de 2011

García no quiere hablar de sus vinos

García no quiere hablar de sus vinos
Lejos de la transparencia y política de apertura sobre los asuntos de Palacio de Gobierno que ofreció, el presidente Alan García mantiene un sepulcral silencio sobre el misterioso empresario que le “donó” el lote de exclusivos vinos argentinos, etiquetados especialmente con la fotografía y el nombre del mandatario, y por eso, ayer, evadió a los periodistas en sus actividades oficiales.

García participó ayer de una operación masiva de cataratas y en el inicio de una temporada de carnavales, pero en ninguno de estos eventos accedió a responder preguntas de los periodistas.

El presidente de la República reunió a médicos del Ministerio de Salud y de EsSalud para celebrar que ya se han operado de cataratas a más de 100 mil peruanos. En un discurso, en el que evitó cualquier tema político, García dijo que “no hay cosa más noble que devolverle la visión a los pobres”. Después recibió en Palacio a los danzantes del Carnaval de Abancay y hasta se animó a bailar en una alegre comparsa, pero nada de aceptar incómodas preguntas.

Aunque han pasado cuatro días desde que se denunciara la frivolidad que impera en la sede de gobierno, donde las botellas de vino importado que consume el Presidente cuestan 50 dólares y llevan impresa su propia foto, García calla sobre la identidad de sus benefactores, pues los medios de comunicación ya han confirmado que los vinos fueron adquiridos en Mendoza a la bodega Viniterra.

Las preguntas que el Presidente busca eludir tienen que ver no solo con el nombre del generoso empresario, o grupo empresarial, que lo provee de tan costoso licor, sino que a cuenta de qué se realiza esa “donación”, pues el ciudadano tiene pleno derecho a saber, por ejemplo, si el donante tiene intereses o vínculos con el Estado.

Pero, además, el Mandatario también tendría que explicar por qué esos vinos no han pagado impuestos ni tienen el obligatorio control de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que cualquier producto comestible que ingresa al país sí debe cumplir.

Y ya que la prensa destapó el caso de los vinos ‘Alan García’, sería un buen gesto del Presidente que explique al país si otras empresas le hacen obsequios valiosos, como ha sugerido el periodista Gustavo Gorriti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario