Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

Política | Marzo 3, 2011

Toledo baja dos puntos y Ollanta sube tres

Toledo baja dos puntos y Ollanta sube tres
La reciente encuesta de CPI revela que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, ha bajado dos puntos en este último mes. De 30.2% se encuentra ahora en 28.4%, aunque sigue en el primer lugar de las preferencias de los encuestados. Le lleva más de ocho puntos a su más cercano competidor.

El segundo lugar lo ocupa el candidato de Solidaridad Nacional Luis Castañeda Lossio, quien mantiene la misma puntuación del mes pasado, es decir, que no ha subido ni ha bajado. Su porcentaje es de 20.1%.

Los dos aspirantes al sillón presidencial que han registrado un alza en la encuesta son: la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, que subió un punto porcentual, de 17.6 a 18.8%.

Pero el incremento más significativo lo tiene el postulante de Gana Perú, Ollanta Humala, pues subió tres puntos, de 10.4 a 13.4%.

Otro que ha mostrado una ligera alza es Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio. De tener 4.3 ahora posee el 6.4% de los votos.

En Lima, hasta hace unos meses la punta la llevaba el ex alcalde de Lima, pero ahora se confirma que Alejandro Toledo va primero en la capital.

De igual forma pasa en el interior del país, sobre todo en la zona de la sierra central donde alcanza hasta 35.8%, seguido por Castañeda Lossio y Keiko Fujimori, ambos con 15%.

CURULES INDECISOS
La encuesta también revela que hay una clara precepción respecto a las estrategias de los políticos para ganar más puntos y la sensación de que existen más ataques que propuestas, también los encuestados manifiestan su indecisión. El 30.9% aún “no sabe, no opina” por qué partido político votará para integrar algún curul en el Parlamento.

En tanto, 15.9% de los votos son para Perú Posible, un 11.3% para Fuerza 2011, el 10.3% para Solidaridad Nacional, además de un 6.3% para Gana Perú y un 5.6% para la Alianza por el Gran Cambio. El Apra llega apenas al 4.1% con lo que no llega a pasar aún la valla electoral.

Cuando se les consulta sobre el desarrollo del proceso electoral, la población advierte que existe un clima de ‘guerra sucia’. Así lo confirma el 77.4% que indica que “es una campaña donde priman los ataques y denuncias entre los candidatos”.

“Es una campaña pobre, de muchos insultos, donde ha salido a relucir la mala calidad, la mala decisión para elegir a los miembros del Congreso y del Parlamento Andino; muchos están ligados al narcotráfico y la corrupción. Son unas elecciones subdesarrolladas, muy limitadas”, señala el analista político Agustín Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario